CONSTRUCCION DE APLICACIONES

domingo, 18 de enero de 2009

Una de las particularidades de los sistemas GNU/Linux es la instalación y puesta en marcha de aplicaciones a partir del código fuente de estas, mediante un proceso de compilación que si bien es particular para cada sistema, permite identificar una serie de pasos “base” para la construcción de la aplicación (favor de referirse a la documentación específica de dicha aplicación). Cabe mencionar que, para la instalación de programas mediante este método, es indispensable contar con las herramientas de desarrollo necesarias para la compilación de la aplicación.

Dependiendo de la distribución y versión con la cual contemos, lo mínimo requerido será un compilador (pej. gcc, gcc-c++), herramientas de autoconfiguración (automake, make, m4), depuradores (pej. bison) así como las librerías de desarrollo requeridas para la aplicación (pej. ncurses, gtk, gtk+, kdelibs, gtk#, etc)

El primer paso es el obtener el código fuente de la aplicación deseada, regularmente en un formato tar comprimido (denominado tarball). Este tarball regularmente contiene el código fuente de la aplicación, así como las instrucciones para su compilación e instalación además de otros objetos requeridos para el funcionamiento del sistema (imágenes, ficheros de configuración, definición de rutas, etc). Hay que descomprimir dicho tarball en el directorio de fuentes de aplicaciones (regularmente /usr/src) mediante el comando:


# tar xvfz paquete-version-release.tar.gz

Esto nos da como resultado una carpeta conteniendo toda la información requerida para la construcción del paquete. Una vez leida la documentación del sistema procedemos a cambiarnos al directorio recién creado, donde configuraremos los parámetros de compilación específicos para la aplicación, como puede ser la ruta de instalación, banderas de compilación (optimización), arquitectura, etc. Por ejemplo:

# cd paquete-version-release
# ./configure --with-package=/path/to/package \
--enable-widget \
--disable-gizmo \
--with-x=29 \
--with-blah-blah-blah
CFLAGS="-O1 -g -mcpu=i686 -L/usr/unlikely/lib \
-I/usr/unlikely/include -Wl,-R/usr/unlikely/lib"

Debemos estar atentos a los distintos mensajes que arroje el proceso, ya que este nos indicará algunos fallos o advertencias durante la configuración del paquete. Procedemos ahora a la construcción (compilación) del paquete mediante al comando:

# make

Este es en si el proceso de compilación. En este paso detectaremos paquetes faltantes requeridos (dependencias) para el uso de nuestro paquete. Nuevamente estaremos atentos a la salida del procedimiento, para detectar componentes faltantes o errores y advertencias originados. Si el procedimiento finaliza de manera correcta (sin errores y atendiendo las advertencias), procedemos a la instalación:


# make install

Nota: Si planea desinstalar esta aplicación, no elimine la carpeta en la cual compiló o construyó la misma, ya que esta carpeta contiene la información de instalación del paquete y solamente tendremos que recurrir al siguiente mandato para desinstalarla.

# make uninstall

Fuente: www.linuxparatodos.net

0 comentarios:

Publicar un comentario