MONTAR FORMATEAR Y PARTICIONAR DISCOS

domingo, 18 de enero de 2009
Ahora vamos a montar y desmontar discos duros

**primero montaremos un disco duro suponiendo que ya lo insertamos pero aun no esta particinado ni formateado ni nada de nada lo que vamos hacer es montarlo bueno comenzarecon un pantallazo donde nos muestra las particione sy explicare algunos detalles :

-Con el comando fdisk -l nos muestra las particiones, los tipos de sistemas de archivos ( linux,linux swap)

-El comando df nos muestra la estructura de disco el uso y los puntos de montaje (/,/boot,/dev/shm )

-Ahora con revisando el archivo "fstab"donde se registran las caracteristicas de montaje de los dispositivos de almacenamiento

-Comenzare a explicar la segunda columna nos indica los puntos de montaje (/boot,/,etc)

_La tercera columna nos muestra el tipo de sistemas de archivo

_la ultima columna donde estan los numeros 1,2,0 ; ç

.El numero 1 quiere decir que chequeara (scandisk) al cargar el S.O se recomienda la raiz "/" el "/boot"

.El numero 2 quiere decir que es la siguiente particion en chequear

.El numero 0 (cero) quiere decir que no chequeara


-PARTICIONAR EL DISCO

1)Es muy importante saber que si tenemos disco Ide o Zata en mi caso yo tengo disco zata porque si se dan cuenta en la imagen anterior con el comando df me muestra mis particiones de disco hda1,hda2,hda3 porque mis disco duro es Ide

en conclusion :

-Disco Duros Ide =hda1,hda2,hdb1,hdb2,hdc1,hdc2,etc .El a,b yc quiere decir que son 3 discos duros y el 1,2 quiere decir que cada disco tiene 2 particiones

-Disco Duros Zata =sd,sd,etc

-El primer recuadro marcado con azul quiere decir que el disco duro a sido reconocido

-El segundo recuadro de azul es un camando para particionar el disco duro cone le comando fdisk /dev/hdb1

-Y el tercer recuadro nos indica que hacer si ponemos la letra "m"nos saldra varias opciones, pero como nosotros ya somos diestros xD!!

2)Ponemos la letra "p" que significa que queremos particonar :)

3)Luego la letra "n" que sirve para seleccionar y particionar

4)Luego elegimos el tipo de particion en mi caso eligire primaria osea escribo "p"

5)Luego elegimos el numero de particiones en mi caso "1"

6)Luego nos pedira el numero de cilindros eso lo dejamos por defecto y

7)Y en la ultima opcion como en mi caso es solo una particion solo dare pero si ustedes pusieron 2 particones deberan poner el tamaño de la particion por ejemplo si quieren que su primera particion sea de 100 mb tienen que poner "+100MB" y

8)Ahora ponemos la letra "p"para verificar la particion que ha generado

9)Y por ultimo guardamos los cambios escribiendo "wq"

*FORMATEAR

1)En el terminal ponemos el comando para formtear "mke2fs -j /dev/hdb1" donde el hdb1 es el nombre que como ya explique anteriormente se generara proque es otro disco duro por esa razon es "b" y es "1" porque solo tiene una particion

*INCORPORANDO AL SISTEMA DE ARCHIVOS (MANUAL)

1)Creamos un directorio yo le pondre de nombre "junchaya"; si se olvidaron para cerar un directorio se uns ael comando "mkdir" entonces sera

#mkdir /junchaya

2)Luego realizamos la integridad

#mount -t ext3 /dev/hdb1 /junchaya

3)Reiniciamos init 6 y cuando volvamos a poner el comando df ya no veremos el nuevo disco montado.Para esto hay otra manera de montar un disco duro permanentemente :)

*INCORPORANDO AL SISTEMA DE ARCHIVOS (AUTOMATICO)

1)Etiquetando la particion

Con el comando e2label /dev/hdb1 /junchaya

2)Lo registramos en el archivo fstab. Quedando de la siguiente manera (por si acaso estoy en modo consola)

3) reiniciamos y comprobamos si es que ya quedo montado permanentemente con el comando df

4)Listo Montamos un disco duro en Linux :) ...Que alegria :D


*DESMONTAR

1)Verificamos primero que nuestro nuevo disco duro este montado; con el comando df

2)Ahora procedemos a desmontarlo; con el comnado umount en mi caso es umount /dev/hdb1

3)Verificamos que esta desmontado.

0 comentarios:

Publicar un comentario